logo-Booking-Hotel

La Sagrada Familia de Barcelona | Historia y características

La Sagrada Familia de Barcelona es el templo y símbolo más icónico que posee esta ciudad. La magnitud que posee no existe en ningún otro templo religioso. Una característica que la ha hecho ganar prestigio, admiración y, sobre todo, que cada vez sean más los que desean visitarla. 

Incluso, muchos de los turistas que hacen su booking hotel en Barcelona, vuelven a aventurarse dentro de las murallas de La Sagrada Familia para descubrir lo nuevo que esconde. Así es, por difícil que parezca, el templo aún no está terminado. 

Aunque ha pasado más de un siglo desde que comenzó su edificación, cada año se incluyen nuevos detalles, galerías, entre otros. Haciendo de esta, una obra magistral sin precedentes. A continuación, te revelaremos los detalles más importantes sobre La Sagrada Familia de Barcelona y algunos datos curiosos.

La Sagrada Familia de Barcelona: Historia 

La idea de la construcción del templo La Sagrada Familia de Barcelona fue de la Asociación de Devotos a San José en 1878. Este grupo religioso había sido fundado más de una década atrás por Josep Maria Bocabella. 

Los miembros de la asociación se reunieron para solicitar a su creador la construcción de un nuevo templo y este entregó el proyecto a quien fuera el primero en dar comienzo a la obra, Francisco de Paula del Villar. 

Pero su labor no duró lo que se esperaba, pues al cabo de unos meses decidió abandonar la construcción. Y fue así como su discípulo, Antoni Gaudí, quien retomó la obra e incluso transformó el diseño original, para convertir el templo en una obra de arte magistral. 

El trabajo como arquitecto de Gaudí inició en 1883 y continuó por 43 años más. Durante este tiempo, se planteó construir 5 naves, ábside, el claustro, las fachadas y 18 torres. Sin embargo, con su muerte en 1926, sólo parte del proyecto se llevó a cabo. 

Por más de 20 años la construcción de La Sagrada Familia de Barcelona estuvo paralizada. Hasta que en 1954 se retomó la obra donde Gaudí la había dejado. Hoy en día, el templo aún posee algunas áreas en etapa de construcción. 

Características de la Sagrada Familia de Barcelona 

Muchas de las características de la Sagrada Familia de Barcelona se pueden apreciar a simple vista en un recorrido por sus alrededores. Si a esto le sumamos las maravillas en su interior, hace de este templo algo incomparable. Tal es el caso de: 

Su fachada 

Al llegar a las puertas de La Sagrada Familia lo primero que encontramos es la diferencia entre sus fachadas. Esto se debe a que la Fachada del Nacimiento fue la única que se construyó bajo la dirección de Antoni Gaudí antes de su muerte. 

Aquí se nota el estilo modernista único del arquitecto y que desde el principio representa los primeros años de vida de Cristo. Justo a su lado se encuentra la Fachada de la Pasión que se caracteriza por poseer un aspecto minimalista. Esta última se terminó de construir en el 2018. 

Interior de La Sagrada Familia de Barcelona 

Al ingresar a La Sagrada Familia de Barcelona se pueden ver las 5 naves que había ideado Gaudí. Sin embargo, fueron construidas después de su muerte. Lo más importante es su estructura en sí, la cual tiene aproximadamente 90 mts de largo y al menos 60 de alto. Cada detalle en su interior se ha colocado para representar a los 12 apóstoles. 

Cripta 

La cripta del templo es quizás una de las áreas menos conocidas por los turistas. Esta fue construida por Gaudí y es justo el lugar donde reposan sus restos.  

El museo del templo 

El diseño original no tenía contemplado incluir un museo dentro del templo. Pero en vista a la cantidad de historia que guarda, era necesario mostrar cada detalle de su construcción. En este lugar se encuentran las maquetas originales creadas, además de fotografías que muestran cómo ha sido llevar a cabo esta obra de arte. 

Las Torres del templo  

De las torres que están construidas en totalidad, 4 fueron terminadas por Antoni Gaudí. En cuanto a las que se encuentran sobre las fachadas son las únicas a las que se pueden acceder.  

Datos y curiosidades sobre la Sagrada Familia de Barcelona 

¿Te has preguntado alguna vez por qué La Sagrada Familia de Barcelona solo mide poco más de 172 mts? o ¿a qué se debe el aspecto tan particular de las esculturas que se encuentran en el templo? Aquí algunas curiosidades. 

La Sagrada Familia no supera la obra de Dios 

La idea de Gaudí era construir un templo digno de Dios, pero sin que este superada su obra celeste. Por lo que decidió darle 172,5 mts de altura al templo un poco por debajo de la montaña Montjuïc que es la más alta de Barcelona. 

El realismo en las esculturas 

Una obra de arte de esta magnitud merece esculturas igual de impresionantes. Es por ello, que Gaudí recurrió a modelos reales y así poder detallar diferentes facciones. El resultado se puede ver en los Ángeles Trompeteros y en la escultura de la Inmaculada Concepción. 

¿Por qué el exterior del ábside está decorado con figuras de reptiles? 

Una de las características de la Sagrada Familia de Barcelona se encuentra justo en estas figuras, lo que también constituye un dato curioso. En primer lugar, se colocaron con el fin de decorar el exterior de esta área y en segundo, como drenaje de agua. 

Pero lo más interesante, es que cada uno representa el mal y la forma en la que sucumben ante el poder de Dios. 

¿Cómo consigo hacer un recorrido por La Sagrada Familia de Barcelona? 

Si vienes de vacaciones a Barcelona o simplemente quieres conocer personalmente el templo de La Sagrada Familia, lo único que debes hacer es venir. Pues este monumento se encuentra abierto al público todos los días. 

Ahora bien, si deseas realizar un recorrido sencillo por las instalaciones, el precio de entrada es de 15 euros. Pero si deseas conocer cada rincón del templo acompañado de un guía, la entrada varía entre 22 y 29 euros. 

Esto se debe a que para la visita guiada puedes elegir entre tres recorridos, los cuales incluyen áreas diferentes en el interior del templo. Nuestra recomendación es que no dejes de subir a sus torres y tengas la oportunidad de ver Barcelona en todo su esplendor.

¿A que esperas a visitar nuestra página de Booking Hoteles en Barcelona y hacer tu reserva para conocer esta maravillosa catedral?