¿Quién no ha escuchado sobre La Giralda de Sevilla? Este monumento es uno de los más importantes de la ciudad. Sobre ella, se cuentan infinidades de historias, convirtiéndola así en un icono digno de admirar. Así que si estas en plan booking hoteles en Sevilla primero tienes que aprender todo sobre este símbolo de la ciudad andaluza.
Como descripción general, se trata de la torre de la Catedral de Sevilla, lugar en el que se encuentra su imponente campanario. Su construcción es de estilo gótico y atrayente, lo que hace que sean cada vez más las personas de todos los continentes que vienen a conocerla.
Incluso, muchas construcciones arquitectónicas están inspiradas en La Giralda, por lo que ha sido catalogada como monumento importante no solo para la ciudad, sino para el mundo entero. Pero ¿Qué hay detrás de La Giralda de Sevilla? ¿A qué se debe su fama y cuál es su historia? Esto y más podrás conocerlo a continuación.
Historia y origen de la Giralda de Sevilla
La Giralda de Sevilla fue construida hace casi 840 años y era conocida como torre almohade. Su origen arábigo la convierte en una réplica exacta de otras dos torres de gran importancia para la época.
La primera de ellas es la Torre Hassan de la mezquita Rabat y la perteneciente a la mezquita Kutubia de Marrakech. Ambas aún se encuentran en pie. Los arquitectos responsables de su construcción fueron Ibn Basso y Alí de Gomara.
Quienes en su exterior añadieron detalles decorativos propios de la cultura musulmana. Con los años, vino la conquista de los cristianos y fue allí, entre 1558 y 1568, que otro arquitecto amplió la estructura original.
En este sentido, Hernán Ruiz fue el encargado de construir la parte que constituiría el campanario de la Catedral de Sevilla. Dándole un aspecto renacentista a la torre y por supuesto, aumentó su altura original. Pasó de medir 97.5 metros a 104 metros.
En la parte más alta de La Giralda de Sevilla, fue colocada una escultura que lleva por nombre Giraldillo. La misma es una veleta que mide aproximadamente 4 metros y también es un icono de gran importancia para la ciudad.
Por otra parte, La Giralda recibió la dignificación de Patrimonio Nacional en 1928, mientras que en 1987, la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Patrimonio para la Humanidad. En definitiva, un monumento que además de representar a Sevilla, muestra la influencia de diferentes culturas que predominaron en la región.
Curiosidades sobre la Giralda de Sevilla
La Giralda de Sevilla es atrayente en todos los sentidos, pero detrás de ella existen algunos datos curiosos que quizás desconoces. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te los presentamos.
-
Ha inspirado obras de arte de todo tipo
Una de las curiosidades sobre La Giralda de Sevilla que encontramos, es que ha sido parte fundamental en la elaboración de grandes obras de arte. Muchas de ellas son apreciadas en todo el mundo.
Por ejemplo, los escritores Miguel de Cervantes y Agustín de Rojas dedicaron unas líneas a La Giralda en los textos El Viaje Entretenido y Don Quijote de la Mancha.
A estos se unen autores como Juan Ramón Jiménez, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Aunada a grandes pinturas como Santa Justa y Rufina, la Vista de Sevilla de Santiago Martínez, entre otras.
-
Fue rojaal principio
El color dado a La Giralda de Sevilla al momento de su inauguración en 1182 era rojo. Por este motivo, se comparó durante siglos con la torre de la mezquita de Marrakech. El sebka en su exterior junto a las formas ornamentales árabes, las hacen muy parecidas entre sí.
-
Cada campana tiene nombre propio
Por si no lo sabías, hay 24 campañas en la Giralda de Sevilla elaboradas en diferentes años, con pesos diferentes, pero sobre todo, cada una tiene nombre propio. Estas son:
- Santa María la Mayor: 5.362 kg.
- San Miguel: 3.548 kg.
- Omnium Sanctorum: 1.658 kg.
- San Cristóbal: 1.600 kg.
- Santa Catalina: 1.362 kg.
- Santiago: 1.332 kg.
- San Juan Bautista: 1.051 kg.
- Santa Cruz de los cuartos: 951 kg.
- San Fernando: 951 kg.
- San Pedro: 881 kg.
- San Pablo: 753 kg.
- San Juan Evangelista: 771 kg.
- San Hermenegildo: 729 kg.
- San Isidro: 709 kg.
- San Laureano: 481 kg.
- Santa Inés: 320 kg.
- Santa Bárbara: 430 kg.
- Santa Florentina: 395 kg.
- San Sebastián: 381 kg.
- San José: 319 kg.
- Santa Lucía: 298 kg.
- Santa Rufina: 235 kg.
- Santa Justa: 145 kg.
- Santa Cecilia: 138 kg.
-
La torre no posee escalones
¿Una torre sin escaleras? Parece extraño, pero su estructura fue construida con rampas. Al parecer, la torre original era utilizada como un mirador o torre de vigilancia y las rampas fueron diseñadas para que los caballos pudieran subir.
Estas rampas se conservan en su estado original y es a través de ellas que se puede visitar el interior de La Giralda de Sevilla.
-
La Catedral de Sevilla tiene dosGiraldillos
Sin bien es cierto, en la cima del campanario se puede ver la veleta de La Giralda, denominada Giraldillo. Pero, además, en la entrada de la Catedral se ha instalado una réplica exacta para que todo el mundo pueda apreciarla.
-
La Giralda de Sevilla ha sido replicada en algunos países del mundo
Su imponente arquitectura ha inspirado algunas construcciones en todo el mundo. Sin embargo, son tres que han sido reconocidas por su parecido. La primera de ellas se encontraba en la ciudad de Nueva York y fue demolida para levantar otra edificación.
A esta la secunda la ubicada en Kansas City y por último, la de Badajoz. Como es de suponer, cada una con un tamaño mucho menor a la original.
Recomendaciones, precios y horarios para visitar La Giralda de Sevilla
Si deseas entrar y recorrer cada rincón de La Giralda de Sevilla, debes saber que sus instalaciones están abiertas todos los días del año. Claro está, dependiendo de la temporada hay un horario estipulado para ello y la entrada tiene un costo.
En caso de que te des una escapada de verano a la ciudad, puede visitar la torre en el siguiente horario:
- Lunes a partir de las 9:30 hasta las 15:30 hrs.
- Desde los martes hasta los sábados se puede ingresar a partir de las 9:30 hasta las 16 hrs.
- Los domingos la entrada es desde las 14:30 hasta las 18 hrs.
Ahora que, si tú visita la realizar en los meses septiembre y junio, los horarios quedan así:
- Lunes desde las 11 hasta las 15:30 hrs.
- De martes hasta los sábados desde las 11 hasta las 17 hrs.
- Los domingos se conserva el horario de verano.
Para finalizar, podrás ingresar a las instalaciones de La Giralda de Sevilla pagando una entrada de sólo 9 euros. Si eres pensionado, discapacitado o eres estudiante, el precio es de 4 euros. Ya estás listo para hacer tu recorrido por el monumento más importante de Sevilla. En Booking Hotel estamos seguros de que tu experiencia será inolvidable.